Interiorismo

¿Que es el minimalismo en el diseño de interiores?

Minimalismo, escuchamos este término y quizá nos viene a la mente algo animal o salvaje, pero lo curioso es que se trata de algo contrario pues resulta que hace alusión a una estética limpia, llena de respiración y luz, así como una que es mínima en elementos. 

Veamos hoy un poco sobre esta forma de decoración, arquitectura y arte para optar por ella si va con nuestro gusto y estilo. 

¿Qué es el minimalismo en el diseño de interiores?

Menos es más ¿esto qué quiere decir?

Para comprender mejor el minimalismo primeramente debemos vislumbrar la frase “menos es más” misma que es la máxima popularizada por el arquitecto alemán y diseñador Ludwig Mies van der Rohe, quien proponía una estética donde menos cantidad de elementos composicionales aportaban a una belleza más elevada.

En contraposición con estéticas como el art decó y nouveau, la estética de la nueva arquitectura moderna en la época de van der Rohe proponía una simpleza en el diseño y su funcionalidad, contrastando con la compleja ornamentación de las propuestas anteriores.

Menos es más propone que entre menos elementos de ornamentación y composición integren el diseño, más aportará la sencillez a su belleza, claro está sin ir al extremo de espacios vacíos, sino con el objetivo de que cada elemento sea totalmente necesario y funcional dentro del diseño.

El minimalismo hoy por hoy

Esta estética que dio inicios a principios del siglo pasado sigue siendo una bastante buscada, pues la limpieza que propone en su composición es sin duda una que sigue encantando desde a los más modernos como hasta a los más conservadores. Lo más útil y básico en muebles, empleo de materiales sencillos y orgánicos, limpieza geométrica, colores claros y uso reducido del color, un mall o centro comercial moderno podría ser minimalismo puro por su funcionalidad y tipo de construcción.

La Casa la Sardinera del arquitecto Ramón Esteve es un ejemplo majestuoso de diseño minimalista en España, una hermosa casa a orillas del mar Mediterráneo, construida en hormigón y piedra natural que es el sueño del cualquier amante del océano. La integración de lo orgánico es un aporte moderno al minimalismo que cada vez se combina mejor con las propuestas sustentables actuales, la evolución de menos es más se enriquece con la naturaleza.

Ahora bien ¿en el hogar, el departamento o en espacios comerciales cómo podemos integrar esta estética que se enriquece con el mínimo de elementos?, con el uso de la luz natural, con la refuncionalización del espacio, con muebles y telas en poca textura y líneas limpias, con el proyecto de reducir el decorado al mínimo a fin de dar más aire y respiración a nuestro espacio.

Claro, a muchos el uso de ornamentación en exceso o sin restricciones nos encanta, la apuesta al minimalismo no es un estilo para todos, pero en las épocas actuales donde los más jóvenes empezamos con poco presupuesto, esta puede ser una manera de invertir poco para gozar de un espacio chic y moderno.