Destacados, Noticias

Cuidado a quien le contratas la reforma

Ten mucho cuidado con las empresas de decoracion, mobiliario e inmobiliarias que te ofrecen reformas, la mayoría no pueden ofrecer este servicio. Ultimamente estamos viendo como multitud de empresas se han sumado a la moda de ofrecer hacer reformas: decoradoras, interioristas, pequeñas inmobiliarias, despachos profesionales, tiendas de electrodomésticos, grandes superficies. Si contratas la reforma de tu hogar a un decorador, interiorista o intermediario, estos no pueden contratar y pagar directamente a los autónomos o empresas que realicen los trabajos, y después pasarte una factura por los trabajos realizados porque estarían cometiendo diversos delitos, entre ellos el de suplantar a una empresa constructora. Como usuario o empresa debes de conocer cuál es la situación legal y los problemas que pueden derivar de contratar una reforma ilegalmente. 

¿Conoces los peligros de contratar cualquier tipo de trabajo de construccion o reforma en tu hogar o empresa?

Lo primero que tienes que saber es que solamente pueden contratar servicios de construccion y reformas empresas o autónomos dados de alta en el REA y que cuenten con un recurso preventivo a jornada completa en cada obra que realicen. Estas empresas se llaman constructoras. Subcontratar profesionales del sector de la construccion sin estar dado de alta como empresa de construccion y estar dado de alta en el REA es simplemente ilegal, y son responsables tanto el contratador (promotor) como la supuesta empresa contratada fraudulenta (supuesta constructora)

Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción (REA)

Seguramente has oido alguna ves esta frase » el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento», y es importante que te informes dado que el contratar una chapuza en tu hogar, podría conllevar responsabilidades penales. ¿ Sabes que pasaría si un carpintero que te esta montando un armario en tu casa, se corta y queda con una incapacidad permanente? ¿ que es lo que te sucedería como contratador en caso de no tener todo legal, licencias, permiso de trabajos, seguro, etc.. ?

Tienes que tener en cuenta de que el responsable subsidiario de la contratación de la mano de obra y su seguridad recaerá en ti como promotor y en la empresa contratista que debe de cumplir unas condiciones de prevención y seguridad en España tremendamente exigentes

Un ejemplo:

Contratas una reforma en tu casa para cambiar las puertas de tu vivienda a un decorador, que te emite una factura por 2000 euros mas iva por cambiar las puertas. A su vez el decorador llama a un carpintero para que realice los trabajos y se persona una empresa de carpintería para realizarte el trabajo. En mitad de la colocación, una puerta le cae al carpintero en un pie y sufre una lesión importante, que le crea una incapacidad permanente al empleado que reclama una indemnización. Pues bien, el decorador para comenzar, no puede subcontratar a ninguna empresa o autónomo de construccion porque como explicamos, es una empresa que no esta de alta en el REA para poder subcontratar con lo que cual será condenado a tener que pagar al trabajador e indemnizarlo. Subsidiariamente el decorador en este caso no pueda hacer frente a la indemnización dado que su seguro de RC de su actividad no se hace responsable, porque su actividad no le permite subcontratar profesionales de construccion. Subsidiariamente usted como contratador / promotor de la obra deberá de hacerse cargo de pagar e indemnizar a dicho trabajador junto con el contratista. En resumen, vaya llamando a un abogado.

La situación de irregularidad se produce desde el momento que ilegalmente una empresa que no esta dada de alta para ello, contrata a un profesional o empresa de construccion. Cualquier empresa que no sea constructora, simplemente puede ser intermediario o lo que se conoce en Europa por proyect manager, una persona a la que le pagas porque te contrate profesionales para realizar trabajos de construccion sean cuales fuere dichos trabajos. Osea buscar empresas o autónomos que estén en situación legal y cumplimiento todos los permisos y condiciones para poder realizar dichos trabajos. Sin embargo estos comisionistas o proyect manager, no pueden de ningún modo emitirte una factura por los trabajos realizados, como contratador al usuario o empresa, le deben de facturar directamente las empresas contratadas para realizar los trabajos y el comisionista o proyect manager, te tiene que emitir una factura solamente por los servicios que el te presta, es decir cobrarte por ser un intermediario y especificar la comisión que te cobra por hacer llamadas por ti para contratar a autónomos o empresas en tu nombre y cobrarte por ello

Sabemos lo que estas pensando, que ahora el pintor que vino a tu casa a ofrecerte pintártela, por 600 euros, la mitad del precio normal, ya no te esta pareciendo tan barato. Al fin de al cabo el responsable de ese trabajador y de sus empleados eres tú, porque los has contratado y debes de exigir toda la documentación aportada por ellos, para que sepas que están en situación legal. Al igual que no dejarías que te operaran en la trastienda de una peluqueria, tampoco deberías de contratar un trabajo de construccion en tu hogar o empresa a cualquier trabajador o empresa sin saber si tiene todos los permisos necesarios para hacer su trabajo, porque nunca pasa nada, hasta que pasa y despues vienen los problemas y los lamentos..

Porque al final lo barato, te puede salir extremadamente caro.

De todas formas no debes de preocuparte si afortunadamente contratas directamente con la mayoría de los autónomos y constructoras.

Cuando realices una obra grande o pequeña, desde pintar un salón a construir un chalet, los requisitos legales y laborales son prácticamente los mismos. Como promotor de la obra debe de exigir:


Seguro de RC de todo/as la empresa/s y/o autónomos que intervengan en la obra. Con importe preferiblemente mayor a 600.000 euros en todos los casos.


TC1 y TC2 de los trabajadores que realizaran los trabajos


Coordinación de seguridad y salud de los trabajos realizados


Documentación oficial de la Xunta de Galicia de estar inscrita en el registro de empresas acreditadas en el sector de la construccion ( REA )


Seguro en vigor de accidentes de convenio de la construccion


Estar al corriente de los pagos y obligaciones tributarias de hacienda y la seguridad social en el momento y durante la duración de los trabajos

Tiene que saber que para cualquier trabajo de construccion, vease: pintar, cambiar puertas, fontanería, alicatados, colocar papel pintado, suelos, techos.. solo puede realizarlo y facturarlo directamente un autónomo o empresa de construccion.

Nuestra empresa es una constructora que dispone de todos los permisos y licencias necesarias para la realización de nuestra actividad

Estamos dados de alta en el REA y con numero de identificacion en la Xunta de Galicia, teniendo permiso para poder subcontratar trabajadores u otras empresas y para ello disponemos de directivos en nuestra empresa, con los cursos formativos necesarios otorgados con titulación de » altos directivos de empresas de construccion »

A su vez disponemos de :

Seguro de RC para nuestros trabajos de mas de 1.200.000 euros

Todos los trabajadores cumplen con la titulación de carnet profesional

Controles medicos de prevencion y salud

Servicios externos de arquitectura para la cordinacion, prevencion y control de la seguridad y salud en la obra

Prevención de riesgos laborales ajustada a nuestra actividad constructiva

Unos requisitos muy amplios y estrictos que nos obliga nuestra profesion, que son muchos los peligros que puede entrañar una obra para el promotor, constructor, empleados y terceras personas en el momento de su ejecución y después de la realización de los trabajos. Asi que cuando alguien le ofrezca pintar su vivienda por un precio que a priori le puede parece barato, recuerde que ejerce usted como promotor y que es el responsable de la seguridad y vigilancia de todas las personas que entren en su hogar o empresa y el contratar a una empresa constructora le garantiza poder cumplir con todos los requisitos con el mínimo esfuerzo y el máximo rigor


Recuerde que determinados profesionales: arquitectos, decoradores, interioristas, tiendas de mobiliario, decoracion, grandes superficies, inmobiliarias o tiendas de electrodomesticos, no puede contratar o subcontratar trabajos relacionados con el sector de la construccion sin estar dados de alta en el REA registro de empresas acreditadas del sector de la construccion, disponer de un recurso preventivo a jornada completa en cada obra y cumplir con todos los requisitos legales marcados por la inspección de trabajo a la hora de realizar trabajos vinculados con este sector.

Debe de exigir a los antes mencionados profesionales que acrediten estar cumpliendo todos estos requisitos o bien que les faciliten el nombre y documentación de la empresa constructora a la que van a contratar, es tu derecho solicitarlo y es su deber entregarte dicha informacion a detalle. Recuerde que si igualmente decide contratar la reforma a estos profesionales en ningún caso podrá facturarle los trabajos realizados directamente bajo ningún concepto. La facturación debe de ser directamente entre usted y la empresas o autónomos del sector de la construccion, solo los autónomos y empresas vinculados al sector de la construccion pueden hacerlo, estos profesionales deben de limitarse a cobrarle a usted una comision por haber actuado como intermediarios o comisionistas


Sin embargo muchos profesionales: arquitectos, decoradores, interioristas o agentes inmobiliarios, tienen de mano ocolaboran con una empresa de construcción haciendo las cosas bien. En nuestro caso, colaboramos con muchos profesionales antes mencionados que informan a sus clientes de que los trabajos serán realizados por nuestra empresa y nosotros en muchas ocasiones nos encargamos de abonar los servicios del profesional, con lo que el cliente en resumen no paga comision, ni servicio alguno, porque nuestra empresa se encarga de pagar al profesional por prescribir los trabajos contratadosRealizando, subcontratando y facturando directamente al cliente nuestra empresa, como constructora legalmente inscrita y habilitada para ello

Contratar cualquier trabajo con profesionales y empresas del sector de la construccion que tienen todo en regla, garantiza que podrá estar tranquilo, será mas económico, se cumplirán con todos los estándares de calidad y sobre todo con la prevencion, seguridad y salud de todos los trabajadores. 


Normas generales de subcontratacion en el sector de la construccion

https://www.iberley.es/temas/normas-generales-sobre-subcontratacion-sector-construccion-15141


Ley de subcontratacion en España

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4449-la-subcontratacion-en-el-sector-de-la-construccion-i/


¿ Como saber si la empresa o particular que me ofrece hacer los trabajos esta en situación legal ?

Es muy fácil, solo debes de introducir el cif de la empresa que te desea realizar los trabajos en esta pagina y sabrás si esta dada de alta en el registro de empresas acreditadas.

https://expinterweb.empleo.gob.es/rea/pub/consulta.htm


Lugania reformas desarrolla su actividad al margen de la actividad inmobiliaria y con la marca comercial NANA DECO, realizando todas las ejecuciones de obra como empresa independiente con razón social Lugania inversiones SL. Somos empresa constructora propia e independiente de la empresa inmobiliaria vinculada a nuestro nombre comercial.