Interiorismo

5 reformas sencillas para hacer tu casa sustentable

Lo sustentable hoy en día no es una simple moda, sino una forma de comprometernos con nuestro medio ambiente para que nuestra forma de vivir sea más positiva, en el sentido en que podemos aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alrededor con un menor impacto negativo sobre la naturaleza. 
 
Ser sustentable también ayuda porque ahorramos recursos gracias a ello, lo que se traduce en ahorros económicos a largo plazo.

5 reformas sencillas para hacer tu casa sustentable

1. Por medio de pintura natural

Pintar el hogar o departamento es un asunto que llevamos a cabo regularmente o según las tendencias de moda en el diseño de interiores, pero podemos hacerlo sin dañar al planeta pues muchas de las pinturas contienen plomo, solventes, sustancias que liberan vapores químicos, etc.
 
En el sello de la pintura que compremos busquemos que señale que se trata de una ecológica, u optemos por pigmentos naturales que podemos encontrar en cualquier tienda de pintura artesanal o artística.

2. Por medio de muros verdes

Existen muros verdes que requieren la intervención de arquitectos o decoradores profesionales, pero si no contamos con los presupuesto para este tipo de cambios más radicales podemos optar por muros verdes sencillos como aquellos que se realizan con la ayuda de palets, botellas de plástico, sacos en telas gruesas o incluso con pequeñas macetas colocadas sobre la pared.

3. Por medio de aprovechar la luz natural

No es casualidad que muchos de los edificios sustentables que vemos en los nuevos productos de arquitectura se den a la tarea de maximizar el uso de la luz, misma que aporta no solamente claridad, sino que puede dar calor y fuentes en energía.

Dentro del hogar ahorrar en luz artificial es sencillo gracias a la búsqueda de la luz mediante ventanas, tragaluces, y puertas en vidrio. Y es que en ocasiones no consideramos las fuentes abundantes de luz que tenemos a la mano en el hogar, empleemos cortinas más sueltas y transparentes, agreguemos pequeños tragaluces o cambiemos puertas de madera por aquellas en vidrio para aprovechar al máximo la luz natural.

4. Por medio del uso responsable de recursos no naturales

De hecho, no solamente la luz es un medio que podemos emplear al máximo para ahorra o tener un uso de los recursos que sea optimizado, sino que lo sustentable idealmente se debe buscar en todos los recursos con los que contemos, sean estos sustentables o no.

El uso responsable de luz artificial, combustible, maderas, energía, agua, tierra, todo puede optimizarse, no olvidemos el informarnos sobre la mejor forma de hacer de cualquier recurso uno sustentable en el hogar.

5. Por medio del reciclaje

Finalmente, una de las formas más sencillas de ser sustentables y que además es básicamente gratuita es el reciclaje dentro del hogar. En algunos países como Bélgica o Alemania esto es ya algo común dentro de los hogares, así que separemos la basura entre orgánica, no orgánica y por supuesto, pilas o aparatos electrónicos llevémoslos a los centros especializados de reciclaje en nuestra región.